h1

DERECHOS HUMANOS EN MARRUECOS

15 julio, 2008

Marruecos/Sahara Occidental: Nuevas detenciones y denuncias de tortura de defensores de los derechos humanos saharauis
/noticias.info/ Londres.- Amnistía Internacional expresa su preocupación por la reciente detención y encarcelamiento de seis defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental en el contexto de manifestaciones con carga política en El Aaiún y varias ciudades más de Marruecos y el Sahara Occidental. La organización manifiesta su profunda inquietud ante los informes que indican que dos de ellos han sido torturados.

Algunos de los detenidos han estado «desaparecidos y otros han sido «presos de conciencia» en el pasado. Los seis se dedican desde hace tiempo a la defensa de los derechos humanos y han tenido un papel decisivo en la recogida y difusión de información sobre violaciones de estos derechos, incluidas las cometidas durante la actuación policial para controlar la última oleada de manifestaciones en favor de la independencia celebradas en el Sahara Occidental, territorio que Marruecos, en una decisión polémica, se anexionó en 1975.

Los activistas están siendo investigados por presunta promoción o participación en una concentración armada. Amnistía Internacional cree que en realidad los han detenido por su labor de defensa de los derechos humanos durante los últimos acontecimientos o por haber expresado abiertamente sus ideas a favor de la independencia del Sahara Occidental.

Los defensores de los derechos humanos Mohamed El Moutaouakil, Houssein Lidri, Brahim Noumria y Larbi Messaoud fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes el 20 de julio. Según informes, fueron interrogados en relación con los disturbios recientes y con sus ideas independentistas. El 23 de julio se decretó su prisión preventiva mientras continuaba la investigación judicial. Otro defensor de los derechos humanos, Fdaili Gaoudi, permaneció tres días detenido y quedó en libertad sin cargos.

Según la información recibida, dos de los detenidos, Houssein Lidri y Brahim Noumria, fueron torturados por agentes de seguridad en un centro secreto de detención en El Aaiún, Sahara Occidental, el mismo día de su detención. Aseguran que los suspendieron en posturas dolorosas con las manos atadas y los ojos vendados, los golpearon en partes sensibles del cuerpo, les derramaron encima un producto químico y los quemaron con cigarrillos y llama directa. Aunque ambos comunicaron el 21 de julio a las autoridades judiciales que habían sufrido torturas, no se ha tenido noticia de la apertura de investigaciones sobre estas denuncias. Según informes, Houssein Lidri volvió a ser torturado durante varias horas el 22 de julio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: