h1

RAJOY INTENTA REBAJAR LA POLEMICA CON MARRUECOS… MAL PRECEDENTE

16 septiembre, 2010

Rajoy intenta suavizar la polémica con Marruecos

Uno de los gestos a los que ha renunciado Rajoy es a fotografiarse junto a la valla fronteriza que separa tierras marroquíes y suelo melillense.- Zapatero cree las declaraciones del líder del PP van “en la buena dirección”

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha declarado esta mañana tras pasearse por las calles de Melilla que la suya es “una visita en positivo” y que “no quiere polemizar con nadie”. De esta forma ha intentado suavizar el nuevo encontronazo con Marruecos, que ha calificado el viaje del presidente de los populares como “una provocación”. El líder del PP ha añadido que ha estado en la ciudad autónoma en ocho ocasiones desde que fue designado presidente de su partido. “Marruecos y España tienen mucho que ganar y deben cultiva lo mucho que nos une y olvidar lo poco que nos separa”, ha subrayado.

Dispuestos a evitar polémicas, evitó inlcuso criticar al Gobierno español, al contrario de lo que había hecho este verano. En un tono buscadamente moderado, Rajoy hizo una mención especial a los ciudadanos musulmanes de Melilla, recordó que hace poco ha terminado el Ramadán y mandó un abrazo a todo el colectivo. También quiso lanzar un mensaje para la comunidad hebrea de Melilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado esta tarde que las declaraciones de Rajoy en Melilla “han sido correctas y han ido en la buena dirección”. “Espero que todos contribuyamos a algo que tiene un interés importante para España, y que todos los puntos que habitualmente se suelen utilizar de fricción entre España y Marruecos, los tratemos con responsabilidad”, ha añadido.

Uno de los gestos a los que ha renunciado Rajoy es a fotografiarse junto a la valla fronteriza que separa tierras marroquíes y suelo melillense. No ha acudido para evitar que suba un grado más el tono del enfado mostrado por Marruecos por su presencia. Allí, en el lado marroquí, se han congregado sobre la una de la tarde un grupo de personas que ha expresado su repulsa por la estancia en la ciudad del líder de la oposición, que ha acudido a Melilla con motivo del Día de la Españolidad de la ciudad, que se celebra mañana.

El viaje ha provocado una gran tensión. A Génova (sede central del PP) llegó ayer una carta muy dura firmada por el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, en la que pedía la anulación del viaje y lo calificaba de “un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional”. Rajoy ha señalado esta mañana que no piensa entrar en esas polémicas, que no ha leído la carta y que no piensa responder.

La visita de Rajoy se produce un mes después de la protagonizada por José María Aznar. En aquella ocasión, la fotografía del presidente de honor del PP junto a la valla y estrechando la mano a un agente español airó especialmente a Mohamed VI.

“Gracias por venir”

El líder del PP, que aterrizó a mediodía en la ciudad autónoma, ha realizado un recorrido por el centro del casco urbano en el que ha sido muy aplaudido por los escasos ciudadanos melillense que se han acercado a seguir su paseo, en el que ha saludado a todo aquel que se cruzaba en su camino. Algunos vecinos le han gritado “Presidente, presidente”; “Gracias por venir” y “Con un par”. Posteriormente, se ha reunido con el presidente melillense, Juan José Imbroda (PP). El líder de los populares ha presidido una comida con los miembros de su partido, antes de regresar a la Península.

Esta mañana, el presidente de la ciudad autónoma ha asegurado que la misiva del primer ministro marroquí es la que ha constituido una provocación hacia España y ha añadido que “no es de recibo” entre dos países “amigos”, que “deben ser aliados” y que mantienen una “estrechísima relación”. Imbroda ha añadido que Rajoy ya visitó Melilla en verano y se ha preguntado por qué ahora Marruecos considera que su llegada es una provocación. “Viene muy a menudo y además viene a trabajar no a provocar a nadie”, ha aseverado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Por parte del Gobierno se ha referido hoy a esta polémica el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha considerado que el líder del PP “es un ciudadano español visitando tierras españolas”. “No es una provocación”, ha reiterado Gabilondo, para quien “otra cosa es que sea lo mejor en este momento”.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/intenta/suavizar/polemica/Marruecos/elpepuesp/20100916elpepunac_18/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: