h1

GENOCIDIO SAHARAUI: MARRUECOS NO DEJO A LA MINURSO ENTRAR EN LOS HOSPITALES DESPUES DE LA MASACRE

18 noviembre, 2010

Marruecos no autorizó a la MINURSO a entrar en los hospitales tras los disturbios en El Aaiún

Las autoridades marroquíes no autorizaron a la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, Minurso, a entrar en los hospitales de la ciudad tras los disturbios que siguieron al desmantelamiento el pasado día 8 del campamento de protesta saharaui, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la MINURSO, Hani Abdelaziz, solicitó permiso para entrar en el campamento situado a unos 15 kilómetros de la capital del Sáhara Occidental así como para visitar los centros médicos de la localidad pero la respuesta de Rabat fue negativa.

   Minurso, por tanto, carece de un balance fiable sobre el número de muertos y heridos que dejaron los enfrentamientos, por lo que tan sólo ha podido ofrecer las cifras que manejan por una parte Marruecos y por otra el Frente Polisario.

   La única organización internacional independiente de defensa de los derechos humanos que está presente en la zona es Human Rights Watch, aunque hasta la fecha tampoco ha presentado un balance propio.

   Mientras que Rabat habla de 10 policías marroquíes muertos y dos civiles saharauis, el Frente Polisario eleva esa cifra a más de 35 fallecidos. De ellos, asegura el movimiento independentista, los cuerpos de cuatro han sido entregados por las autoridades marroquíes a sus familias, lo que ha permitido contrastar sus identidades, dos de las cuales coinciden con las que reconoce Marruecos.

   Según el Polisario, se trata del ciudadano de nacionalidad española Baby Hamday Buyema, conocido entre la población saharaui como Baby Mahamud Gargar, que murió tras ser atropellado intencionadamente, según sostiene su familia y por accidente, según Rabat.

   Y Daudi Brahim, quien, según la agencia oficial de noticias del reino alauí MAP, “murió como consecuencia de un fallo respiratorio agudo tras un neumomediastino”, presencia de aire en el mediastino. Los otros dos fallecidos cuyas identidades aporta el Polisario son Abdeslam Lansari y la mujer Buhasria Elgalia bent Ahamed.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: