h1

CARCEL PARA CINCO REFUGIADOS DE LA ONU EN MARRUECOS

28 julio, 2009
Un mes de cárcel para cinco refugiados de la ONU en Marruecos
La Justicia marroquí ha condenado a un mes de prisión a cinco refugiados de Naciones Unidas originarios de la República Democrática del Congo y de Costa de Marfil detenidos durante unos disturbios a principios de julio en Rabat. Cada uno de ellos deberá además pagar una multa de 500 dirhams (unos 45 euros). Está previsto que salgan de la cárcel de Salé, ciudad vecina de Rabat, a primeros de agosto.
La sentencia ha sido bien recibida por los aproximadamente cincuenta refugiados que esperaban el veredicto a las puertas del tribunal. Llevaban carteles en los que reclamaban la liberación de sus compañeros y gritaron contra el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el reino alauí.
Uno de los abogados defensores fue alzado a hombros por varios jóvenes que han considerado como una victoria el que los cinco arrestados no hayan sido condenados por estancia irregular en el país. Éste era el principal temor de la ONU, los letrados y las organizaciones de derechos humanos.

Una condena en tal sentido hubiera supuesto que Marruecos no reconoce el estatuto de refugiados. Finalmente el mes de prisión ha sido por los cargos de agresión a un agente de la autoridad.

Desde el pasado mes de junio un centenar de los 750 refugiados reconocidos en Marruecos por la ONU reclamaban la mejora de sus condiciones de vida. Se encontraban acampados ante la sede de ACNUR cuando una madrugada fueron desalojados a la fuerza por decenas de antidisturbios.
Los altercados y los enfrentamientos se repitieron el 3 de julio. Ése día varios de los refugiados resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía, que arrestó a los cinco que han sido juzgados.

Marruecos es firmante de la Convención de Ginebra que regula el estatuto de los refugiados, pero no cumple con su obligación de darles tarjeta de residencia y derecho a trabajar. Los contactos entre ACNUR y el Gobierno se suceden para tratar de normalizar la situación.

Fuente original: http://www.abc.es/20090727/internacional-africa/carcel-para-cinco-refugiados-200907271912.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: